TRADICIONAL DANZA

Una de las danzas mestizas más populares en el norte del país, sobre todo en el estado de Coahuila; esta danza es una adaptación de las danzas europeas que representaban la victoria de los cristianos contra los moros, por lo mismo también se conoce como la danza de Cristianos contra moros o Danza de los Matachines.Durante este baile los danzantes Matachines se colocan en dos filas paralelas; de lado derecho se ven a unos hombres con una sonaja de guaje azul en la mano y los del lado izquierdo portan una sonaja roja. El director del grupo es un personaje llamado Monarca, él se coloca entre las dos filas e imita los pasos de los danzantes.
Los matachines se acompañan por la música de dos violines y dos guitarras, además de que acompañan el ritmo con la música producida por las sonajas y su zapateado.
Los matachines y sus danzas son de los elementos folclóricos más empleados por diferentes grupos étnicos, pues la suelen bailar los Tarahumaras, los Mayos, los Coras, los Yaquis entre otros. Además de que también es una danza interpretada por algunos mestizos sobre todo de aquellas zonas donde existieron asentamientos de los misioneros jesuitas durante la colonia.

En el estado de Coahuila es una danza tradicional que se representa durante las fiestas populares como: el 27 de Abril, durante la Feria de la Primavera, el 28 de Abril en la Feria en Piedras Negras, el 15 de Mayo en la Fiesta patronal de San Isidro Labrador. Esta se festeja desde un día antes, a ella acuden danzantes procedentes de San Isidro, Guadalupana y Ojo de Agua, y realizan una gran danza de los matachines. También se baila durante la Feria de Acuña, del 1° de Julio, en laCabalgata de Santo Domingo del 2 al 10 de Septiembre; el 30 de Noviembre en el Día del ejido de San Ignacio; el 8 de Diciembre en la Fiesta de la Virgen de San Juan y por supuesto, el 12 de Diciembre en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
La vestimenta de los matachines consta de una camisa, pantalones, botas y calcetas que sobrepasan las botas y se ajustan a los pantalones; se dice que originalmente todo el atuendo de los matachines era en color blanco, pues representaban la pureza, pero al ser adaptado como danza tradicional de diversas etnias y poblados fue adquiriendo diversos toques y colores, por lo que ahora es un atuendo maravillosamente multicolor.
A la altura de la cadera se amarran un paliacate de colores, cuya punta debe colgar entre las piernas, pues asemeja un taparrabo. Sobre sus hombros suelen llevar un par de capas rojas o floreadas que caen hasta la altura de las rodillas. Pero lo más característico de un matachin es su corona que está elaborada con espejos, ramos de flores de tela, papel de china o de plástico. De la corona también cuelgan varios listones de muchos colores y en la parte posterior de la cabeza, abajo de esta colorida corona, suelen portar paliacates que incluso les cubren la cara y sólo quedan descubiertos los ojos y la nariz.
Además de la sonaja, los matachines deben llevar, en la otra mano una “palmilla” que es como un abani del que cuelgan listones de colores o flores de plástico o tela; esta palmilla también recibe el nombre de “Sikawa” que en tarahumara significa “flor”, y representa el poder del bien sobre el mal.
La leyenda cuenta que los matachines fueron creados para ser los fieles guardianes de la Virgen, soldados del bien que extienden su benigno poder mediante sus danzas.
La danza de los Matachines es una parte importante de cualquier fiesta religiosa dentro y fuera de Coahuila, incluso ha logrado trascender fronteras y existen grupos de Matachines en Estados Unidos, a continuación te dejamos un video donde puedes ver la asombrosa ejecución de los Matachines en Phoenix Arizona que se representó como parte de las celebraciones del Día de la Virgen, el 12 de Noviembre del 2009.
Trajes de mil colores, máscaras que parecen caras de verdad, medias de colores diferentes y una vejiga de res atada a un palo hacen parte del uniforme que estos alegres personajes usan en sus juegos.
Los jóvenes del barrio se divierten instándolos a que los persigan. Si los alcanzan, deben entregarles monedas, que reclaman con un gruñido, pues un matachín jamás habla.
 
AL RESCATE DE LA TRADICIÓN
El rescate de tan ancestral tradición surgió mediante el “Proyecto Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca” (PETEO), informó la profesora Martha Chaparro, quien apoyada por padres de familia se dio a la tarea de investigar el origen de estos singulares personajes, que según las pláticas de los abuelos, llegaron al barrio de San Isidro Oriente en el año de 1924, es decir hace noventa años, pero al ser San isidro un barrio muy pequeño, fue el barrio de San José quien los absorbió como suyos, por lo que ahora se les conoce como los matachines del barrio de San José.
En forma posterior la escultora Diana se integró al Proyecto, quien dedicó cuantiosas horas de manera gratuita a enseñar a los niños y sus papás como elaborar una escultura “matachín” de manera correcta, con material que no dañe la naturaleza.
Estos matachines se utilizan en las calendas tradicionales de las fiestas patronales, así que el próximo 17 de mayo los alumnos del Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, participaran en la calenda de su barrio, portando orgullosos los matachines que ellos mismos diseñaron y elaboraron con el apoyo de sus papás con la asesoría de la maestra escultora como cariñosamente llaman a Diana Hernández Roque.
ELABORADOS SIN DAÑAR EL ECOSISTEMA
Para la elaboración de estos “matachines” se cuidaron varios aspectos, señaló la escultora, entre ellos y el principal fue no dañar la naturaleza, por lo que se hicieron de papel reciclado y no de madera como originalmente se hacia, también cuidaron el peso de la escultura ya que al ser utilizados por niños de tres, cuatro y cinco años de edad, este constituía un factor importante para que los pequeños no sufran alguna lesión al cargarlos.
LOGRAN SU OBJETIVO Y UNO MÁS
La elaboración de casi 200 “matachines”, fue algo singular ya que además de conseguir el objetivo de rescatar la tradición e inculcársela a los menores, también lograron la integración de las familias, manifestó la escultora, quien mencionó que este fue uno de los retos mas grandes en su carrera puesto que significó un gran trabajo de equipo, además dijo sentirse satisfecha al ver que al menos se sembró la semillita de la tradición en los niños, y que no descarta la posibilidad que algún día alguno de ellos pueda llegar a conservar ésta y otras tradiciones más.
LOS MATACHINES TRASCIENDEN FRONTERAS
El pasado mes de marzo en la ciudad de Atlantic Citi, Nueva Jersey, se celebró el “Carnaval Putleco”, y la escultora mixteca Diana Hernández Roque asesoró vía internet a Mixtecos oaxaqueños radicados en ese lugar, para que elaboraran sus propios matachines utilizando la técnica de papel couche, y les envió vestuarios confeccionados, siendo esta celebración un gran éxito de las tradiciones mixtecas que cruzan las fronteras y seguirán haciéndolo, puntualizó la escultora.



JUEGOS DE MATLACHINES

Quizá la máxima clasificación y la más sorprendente es ésta: los danzantes sin conocer el significado de la recreación y el funcionamiento fisiológico de su organismo, se hacen, al ejecutar estos sones, verdaderos maestros del arte de ocupar el tiempo libre y del 
mantenimiento de su cuerpo 


.
El segundo de los tres días que bailan, el domingo, que es día de fiesta y descanso por tradición (en Rincón de Romos, Ags.) por la tarde sus bailes, además de dedicárselos a la Santa Cruz, danzarán para las familias, sones exclusivamente recreativos (de alegría, de relajo). El número uno, es el son de la Viborita, le seguirán el Torito, los Caballitos, las Guerrillas, el Encadenado, el Corriente, Las cuchillas, etc.
Lo ideal sería describir cada uno de estos juegos, pero el espacio no sería suficiente, en ellos, en los juegos, encontramos su modo de ver, lo bueno y lo malo de la vida, como en el son de la viborita; o trasladarnos hasta una corrida de toros o una carrera de caballos.







l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario